Navidad en Valencia

Durante la segunda quincena de diciembre, València se llena de árboles navideños, luces y ambiente festivo para celebrar el navidad-valenciaNavidad. Las calles son llenos de gente y la ciudad parece lista a ofrecer una grande cantidad de fiestas y diversión para mayores y chiquitetes. En la ciudad se puede ver mercados y productos de artesanía y por supuesto se notan mucho las pastelerías que son llenas de colores y aromas. Hay una gran variedad de dulces navideños típicos de la Comunidad Valenciana.   

La variedad es tan grande para satisfacer todos los gustos. A ver, cuál es lo mas irresistible?

El Turrón Jijona es uno de los dulces navideños más típicos. Tambié es conocido como turrón blando y está hecho con almendra, azúcar, miel y huevo en mayor parte. El ingrediente base es la almendra marcona. Puede ser refinado o granulado. El Turrón Jijona está protegido por la Denominación de Origen Jijona – Alicante.

Los varios tipos de cocas no pueden faltar de una típica comida de Navidad. En la comunidad Valenciana la más famosa es la Coca de llanda. Este dulze es un esponjoso bizcocho y lo puedes encontrar en cada provincia pero con un nombre distinto. Para que no t equivoques en la búsqueda en Valencia, su denominación es coca llanda, en Alicante es conocida como coca boba o coca secreta, y en Castellón su nombre más común es la de coca mal feta (mal hecha) o coca de mida (de medida).

El orígen de los rosegons o corquinyols es muy interesante y una prueba de buena gestión. Esos dulces nacieron como una manera de aprovechar el pan seco que quedaba en la mayoría de hogares, y es típico en todas las festividades de la Comunidad Valenciana. Los ingredientes que componen esta delicia son la yema de huevo, azúcar y nueces.

Otros dulces típicos son los Anouetes, las Peladillas que además son aptas para veganos y los bien conocidos Coquetes de Sagì o Tortitas de Manteca, un dulce ideal para acompañar el café de sobremesa

Por fin y a cabo, he dejado el más famoso y deseado dulce de los Reyes Magos el roscón de los Reyes. Muchos se reclaman que el origen del roscón está relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan Paz, Amor y Felicidad. En contradicción de ese dicho la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación.

Independientemente de los conflictos sobre el origen y la tradición de esos dulces, el característico más importante de ellos, es que nos hacen olvidar la dieta que habíamos empezado el lunes pasado!

15_12_07_especial_dulces_navidad-960x509

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s